POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES

¿Cómo hacer SEO? ¡Vaya pregunta! Seguramente tienes tu propia web y te has hecho esta pregunta una y otra vez, ¿qué debo hacer para empezar a posicionar mi sitio? El SEO no es una ciencia, donde todo lo “establecido por gurúes” es lo que debe hacerse y ceñirse a ello. ¿Esto es un arte? Tampoco, necesitamos ingenio, pero además, necesitamos conocer y aprender todo el compendio de acciones que se puede realizar dentro de una web para depurarla y optimizarla, esto garantizará que tu web sea rastreable e indexable par las arañas de los buscadores. Este es uno de los apartados más importantes del posicionamiento web, o como yo le llamo, “makerting de buscadores”.

A esta disciplina la podemos enmarcar como el SEO técnico, que con otras acciones y el marketing de contenido pertenecen al llamado SEO On-Page o acciones dentro de la página, desde mi punto de vista.

He creado este blog a modo de guía para que puede ir conociendo la importancia que tiene el SEO Técnico en una web, pues que he notado que en los últimos tiempos es subestimado (no podemos dejarlo todo en manos del linkbuilding).

Si duda alguna, quienes nos dedicamos al SEO debemos manejar muchas más areas del marketing online, como el de desarrollo web. ¿Es necesario aprender código para hacer SEO? Puede que no, pero créeme, es muy útil saberlo, sobretodo al momento de ver y analizar un proyecto (enserio es de gran utilidad).

¿QUÉ ES EL MARKETING EN BUSCADORES?

Es preciso detenernos un momento para ver el concepto de posicionamiento en buscadores que nos ofrece Wikipedia:

“El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda u optimización web es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente encontrar la denominación en inglés, search engine optimization, y especialmente sus iniciales SEO”.

En pocas palabras, el SEO técnico o Seo On-Page profundo, es la manera que tenemos quienes nos dedicamos a este oficio de configurar nuestro sitio web para facilitar a los motores de búsqueda a leer e interpretar los contenidos de nuestras páginas. Citando un caso practico, los bots de Google son ciegos no ven imágenes ¿cómo haríamos para que el gran buscador las indexe correctamente?

La importancia de todo esto que te expongo se debe a miles de razones, y cada una diga de análisis, pero la básica siempre es una: mejores resultados. Con el SEO Técnico puedes mejorar las ventas por ejemplo, si ofreces un producto en la Internet con el mejor precio entre tus competidores, pero la experiencia de usuario, si la página carga lento, una horrible arquitectura web, obviamente tus clientes saldrán volando de esa página.

Sin más preambulos, mientras vayas haciendo scroll en esta página, podrás entretenerte con diferentes artículos de interés:

Tutorial: obtén un SSL gratis y dale un empujón SEO a tu sitio web

Si sueles visitar páginas web con frecuencia en tu ordenador o en tu dispositivo móvil, debes haber percatado el HTTPS, estoy seguro. Si miras la barra de dirección del navegador, verá que que este dominio tiene un icono de candado en el lado izquierdo, estoy quiere decir que “está cerrada la cerradura” y la conexión […]